martes, 26 de mayo de 2020

JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES: BOLOS HUERTANOS

La semana pasada vimos "La rayuela", que seguro que les sonaría a vuestros padres y madres porque su práctica es muy antigua.

Es un juego que está internacionalizado y se practica en muchos lugares del mundo, aunque con nombres diferentes.

Ahora os traemos un juego (se podría considerar deporte al tener una federación y un reglamento concreto que no se puede cambiar por los practicantes por su propia voluntad) típico de la zona de la ciudad de Murcia: los bolos huertanos.



Como podéis ver, es un juego que requiere de mucha fuerza por parte de los participantes, así que para los niños existe un reglamento adaptado para que puedan jugar y divertirse de manera apropiada en función de sus características físicas.

Aquí podéis encontrar el reglamento ALEVÍN (que sería para los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria).

De todas maneras, como iniciación podéis crear vuestros propios bolos (p.ej. con el cartón de los rollos de papel de cocina, que podéis llenar de arena y cerrar por sus extremos con cinta de carrocero), adaptar vuestro propio campo con 3 zonas (una de saque, otra neutral y otra de para colocar los bolos) y empezar a practicar vuestros lanzamientos mientras disfrutáis de la actividad física. Como bola podéis utilizar cualquier pelota pequeña.

Es importante que recordéis que podéis lanzar de 3 maneras: con los pies juntos sin moverlos; desde la posición inicial pero con pie adelante (se adelanta el pie contrario al brazo que lanza); y con pies juntos y adelantando el mismo pie del brazo que lanza (pie bola lo llamaremos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario